Arte y Espectáculos

Con notorias ausencias entregaron el Premio José María Vilches

La comedia musical "Ni con perros ni con chicos" recibió el Premio José María Vilches que otorga la secretaría de Cultura de la municipalidad -cuya titular estuvo ausente-. Hubo dos menciones para obras marplatenses.

Con la ausencia de la titular del área -por primera vez desde que se instituyera el galardón, en 1982- y fuera de su ámbito natural -Villa Victoria-, se entregó este viernes el Premio José María Vilches, considerado como el más prestigioso, toda vez que significa un reconocimiento a las obras que se caractericen por “rescatar la dignidad humana y los valores sociales, por contribuir a la predica de la libertad y de la paz y por presentar criterios escénicos, autorales e interpretativos, tanto individuales como grupales, que las destaquen”.

La ceremonia, con la notoria ausencia de la secretaria de Cultura, Silvana Rojas, se llevó a cabo en horas del mediodía en el Centro Cultural Osvaldo Soriano.

La pieza teatral de Fernando Albinarrate, dirigida por Javier Daulte que tiene como protagonistas a Omar Calicchio, Laura Oliva, Federico Coates y Daniela Pantano fue la seleccionada por el jurado para recibir el galardón en su edición 2017. También obtuvieron menciones Gregorio por Nachman y Otra vez Ubú.

La primera mención en entregarse fue la correspondiente a “Otra vez Ubú”, la pieza que todos los sábados -hoy será la última función de la temporada- sube a escena en el Espacio Teatral Cuatro Elementos, con dirección de José Britos.

El elenco de esta obra, decidió no aceptarla y enviar una carta al Jurado, que no fue leída en la oportunidad.

La carta

La carta en cuestión, expresaba textualmente: “Hemos recibido con mucha alegría la comunicación que nos notifica que hemos sido merecedores de una mención del “Premio José María Vilches ed. 2017″. Este reconocimiento lleva en sí el prestigio de quienes lo han recibido anteriormente; de quien lo hiciera por primera vez, motivo por el cual lleva su nombre; de los considerandos que guían la selección de los espectáculos, ponderando los valores éticos y estéticos y de la labor de un jurado calificado y legitimado por sus propias trayectorias profesionales”.

“No obstante, no podemos dejar de entender como una verdadera paradoja que la misma Secretaría que enuncia darle importancia a este Premio porque su objetivo es “otorgar especial reconocimiento a la obra que se caracterice por rescatar la dignidad humana y los valores sociales, por contribuir a la prédica de la libertad y la paz (?)”, viene llevando desde su asunción una política contraria a todos esos valores, produciendo un vaciamiento cultural sin precedentes desde el retorno a la democracias y vulnerando el derecho al acceso a la cultura a miles de niños, jóvenes y adultos, deber indelegable del Estado más allá del enfoque que pretenda darle cada gobierno a su gestión. Esa política ha recibido el rechazo de la mayoría de la comunidad artística de la que nos sentimos parte. Y siendo sus principales perjudicados aquellos de mayor grado de vulnerabilidad social nos sentimos responsables como artistas de intentar por nuestros medios que esa realidad se modifique”.

“Manifestamos nuestro más profundo agradecimiento a los integrantes del jurado, quienes han visto en “Otra vez Ubú” aspectos escénicos, autorales y/o interpretativos dignos de destacar. Seguramente la tarea ha sido ardua, porque el teatro marplatense viene dando cuenta de un crecimiento cuanti y cualitativo en los últimos años que lo posiciona como un campo teatral alternativo de valoración a nivel nacional. Nos sentimos honrados por su reconocimiento.

Pero, por las razones antes expresadas hemos resuelto no recibir el reconocimiento que se nos otorga, entendiendo que quien lo hace cae en flagrante contradicción entre sus expresiones y sus prácticas. Contradicción que deslegitima la función para la cual han sido convocados”.

Y concluye “Haciendo nuestro el pedido de respuesta a los reclamos que los representantes de la cultura les hicieran llegar a los funcionarios de la Secretaría”.

Firman la carta el director de la obra, José Luis Britos y el elenco en pleno.

“Gregorio por Nachman”

La otra mención del Premio, fue para la obra “Gregorio por Nachman”, de El Séptimo Fuego y cuyos integrantes se hicieron presentes con la bandera con la que subieron al escenario del Teatro Auditorium, cuando recibieron el Estrella de Mar, aquella que rezaba “No al vaciamiento cultural” y “Fuera Rojas de Cultura”.

“Gregorio por Nachman”, interpretada por Javier Bosotina, Ludmila Cardona, Nacho Garrido, Marcos Moyano, Eduardo Nachman y Matías Sasido, propone el rescate de la vida y obra de Gregorio Nachman, teatrista de intensa actuación en Mar del Plata, desaparecido durante la última dictadura en 1976.

La directora de ese Centro Cultural, Viviana Ruiz, advirtio´que “Mar del Plata está siendo vaciada de cultura” y destacó la situación de los capacitadores que se quedaron sin trabajo y las niñas y niños de los barrios, que se quedaron sin actividades.

Culminó solicitando públicamente a la secretaria de Cultura, que “por favor de un paso al costado y se vaya”.

A su turno Eduardo Nachman, hijo de Gregorio, recordó emocionado que “hoy es el cumpleaños de mi viejo” y dedicándole el premio “a los 30.000”.

“Ni con perros ni con chicos”

Finalmente Fernando Albinarrate, autor de “Ni con perros ni con chicos” subió al escenario a recibir el premio de manos de Julio Neveleff, acompañado por el actor Omar Caliccio y por Mariano Moro, director del Teatro Auditorium.

“Este reconocimiento se debe al notable trabajo actoral por la carnadura a personajes que se perfilan entre el ego, las pasiones y la admiración del público. Se trata de una obra que evita la apelación a la nostalgia y profundiza los conflictos internos de la pareja, con momentos de gran intensidad dramática pero dotados de una sutil elegancia, totalmente coherente con el momento y época reflejada”, expresó el Jurado al decidir otorgarselo a esta pieza.

El Jurado estuvo integrado por Adriana Tursi en representación de Argentores, la directora de la EMAD Sandra Othar y el periodista Julio Neveleff.

Acompañaron esta edición el subsecretario de Cultura Marcelo de la Plaza, el concejal Marcelo Fernández, elencos de dos de las obras ganadoras y apenas dos filas de público.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...